Reseña: Harry Potter y El Càliz de Fuego (Harry Potter #4)

Quiere conocer sobre el misterioso evento que involucra dos escuelas de magia rivales, y una competencia que no se realiza hace cientos de años.
Quiere ser un hechicero de 14 años normal.
Desafortunadamente para Harry Potter, él no es normal; es diferente – incluso para los estándares del Mundo Mágico.
Y en este caso, ser diferente puede ser fatal.

Opinión sin spoilers

OK. Cuando terminé este libro me quedé sin palabras. Disfruté la historia de principio a fin, como un todo y sus detalles. Como dicen por ahí la perfección está en los detalles.

Los eventos en esta entrega son mucho más oscuros que en los tres primeros libros. Ya se empieza a notar que se vienen momentos más difíciles aún. Y eso es lo que se ha comenzado a sentir desde el libro anterior.

Hay tantas escenas y lugares en la historia que están muy bien pensados y desarrollados por la autora. Eso es lo que convierte a JKR en la reina de las reinas. No me canso de la historia, de los personajes y de este mundo. Me encanta cada uno de los personajes que componen Harry Potter, incluso los villanos. Porque si no fuera por ellos, la historia no sería la misma.

Creo que eso es lo que todos amamos de esta saga, el hecho de que no estaría completa si le faltara alguno de los personajes. Incluso el más pequeño.

En este libro pasan TANTAS COSAS, MON DIEU! Me cansaba cada vez que ocurría un evento grande, les juro. Sin embargo, eso lo hacía muy divertido. Fue una montaña rusa de emociones.

Ya se comienza a notar un cambio en la narrativa de la historia. Comienzas a ver que el lenguaje usado por el narrador es más elevado que en los libros anteriores. Esto acompaña y de alguna forma complementa el hecho de Harry está creciendo, y el narrador va creciendo con él. Indiscutiblemente, nosotros como lectores lo vamos haciendo también.

En fin, estoy muy ansiosa de leer el siguiente libro, aunque sé claramente lo que viene. Pero como he venido diciendo, nada se compara a la forma en que JKR narra la historia.

Ocurren tantas cosas en este punto de la historia que no sé muy bien por dónde empezar. Así que, quiero comenzar por el final, diciendo que Voldemort me dio miedo. Si bien verlo en las películas da un poco de cuco, leer cómo se expresa, cómo se mueve y saber las cosas que hizo es bastante aterrador.

Casi al final del libro sabemos todo el proceso que vivió para volver a su cuerpo terrenal y creo que eso lo hace uno de los villanos más potentes de la literatura contemporánea al menos por ahora. Es a que Voldy no le importa a quién tiene que eliminar para volver a tener el poder que tenía hace trece años. ¿Por qué me detengo en esto? Una cosa es que escuchemos de personajes que estuvieron en la época del auge de Voldemort sobre las atrocidades que cometió y otra muy distinta es que esas mismas amenazas estén de vuelta en el presente y siendo más fuerte. Un ejemplo claro fue cuando en la Copa Mundial de Quidditch conjuraron la marca de Voldemort. Una calavera con una serpiente como lengua. Muy bien lo explica Arthur Weasley cuando salen todos arrancando al verla en el cielo, porque dice que vivir con el miedo de ver esa marca sobre tu hogar, sabiendo con lo que te encontrarías dentro era aterrador. Y luego de trece años de no verla es traer ese miedo de vuelta.

Pasando a otro punto más alegre, quiero mencionar que amé a los hermanos mayores de Ron, Bill y Charlie. Por fin los conocemos y son tal como se espera de los Weasley. Amables, simpáticos, y aman a Harry <3

Me encanta cuando casi se les sale que el Torneo de los Tres Magos va a ocurrir en Hogwarts. ES MUY GRACIOSO CUANDO ESTÁN SUBIENDO AL TREN. Me reí mucho cuando leí esa escena porque Ron, Harry, Fred y George querían saber pero la mamá, Bill y Charlie no les querían decir. Harry y los demás estaban desesperados por saber xD “Dígannos que va a pasar en Hogwarts! ¿QUÉ REGLAS CAMBIARON?” JAJAJAJAJA me acuerdo y me da risa.

Uno de los artefactos que aparecen esta vez y que amé ABSOLUTAMENTE es el Traslador. Es que JKR cada vez crea mejores cosas. Definitivamente, me encantaría tener uno. El simple hecho de estar en un lugar y al tomar este objeto te lleva a otro lugar en específico es sencillamente FANTÁSTICO. Lo encuentro tan pero tan genial. QUIERO UNO PARA MIIIII. Otro objeto son esos binoculares que compra Harry para la Copa de Quidditch que desaceleran las jugadas para verlas en detalle. FENOMENAL. Cada cosa que existe en el Mundo Mágico supera a la anterior. Imagínense tener una tienda de campaña que por fuera se vea normal o pequeña y que por dentro sea tan gigantesca que ¡alberga a diez personas! Insisto, cada vez se pone mejor.

Hablando de la Copa Mundial de Quidditch, todo lo que la rodea es realmente genial. Cómo llegan al lugar, las personas que conocen, la tienda, el estadio donde juegan los equipos, las mascotas de cada uno de ellos, sobretodo la forma en que está narrado. Es rápido, dinámico. Se siente como que uno está realmente viendo el partido de Quidditch. ME EN-CAN-TÓ. Como siempre JKR en la cima de la narrativa.

En este libro conocemos y aprendemos junto a Harry más hechizos, como Sonorus cuando Ludo Bagman se dirige al público en el estadio. O Priori Incantato cuando encuentran a Winky con la varita de Harry (aunque suene medio sucio JAJAJAJA).

Y claramente las Maldiciones Prohibidas son parte de esto también. Esas las aprendemos con el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras (DCLAO). Les enseña tres y las prueba en unas arañas, lo que hace de su clase interesante pero a la vez un poco repudiable. Crucio, Imperio y Avada Kedavra están prohibidas pero Moody se las enseña “para saber contrarrestarlas”. Aunque la última no se puede, Harry es la excepción claro está y DOS VECES se libra de ella.

Hablemos del nuevo profesor. Ojo Loco Moody, como le dicen, es la nueva contratación de Hogwarts para la clase más inestable del mundo jajaja. Para variar, un nuevo año trae un nuevo profesor de DCLAO. Conocido por ser Auror, por su inestabilidad mental y su particular aspecto físico, Moody llega a revolucionar la clase y por qué no, la escuela. Ya sea con contenidos como las Maldiciones Prohibidas o con su particular forma de tratar a alumnos que acosan a otros (Malfoy como hurón? Anyone? Jajaja), logra ganarse a los alumnos rápidamente y obviamente Harry ve en él un posible aliado y amigo. Luego de Remus Lupin, la vara quedó muy alta para el siguiente y bueno, Moody llenó bastante bien ese vacío. Lo malo es que después de desarrollar un vínculo de confianza bastante fuerte con Harry, descubrimos al final que no era nada más y nada menos que un impostor. Otra traición que Harry tenía que enfrentar en su vida. Me da tanta pena que tenga que pasar por esto, como si no fuera suficiente que sus padres estén muertos y que tenga que vivir con los Dursley :(

En esta entrega conocemos que no sólo existe Hogwarts sino que hay más escuelas de Magia y Hechicería. Beauxbatons y Durmstrang son las dos escuelas con las que competirá Hogwarts en el Torneo de los Tres Magos. Que en este caso fue de cuatro magos jejeje. Lo que me lleva a que fue bastante desolador para Harry que cuando salió su nombre del Cáliz de Fuego Ron no le haya creído y se haya enojado con él. Estaba pasando por un mal momento y la persona que más necesitaba que lo apoyara, su mejor amigo, no creyó en él. Devastador definitivamente. Al menos, Hermione y Hagrid le creyeron. No hace falta nombrar a Dumbledore porque él cree ciegamente lo que Harry le dice. Si él pudiera le daría puntos por respirar jajajaja.

Rita Skeeter. Desagradable periodista que cubre la competencia. No contenta con ser tan insistente con sus entrevistados, se la arregla para publicar PURAS MENTIRAS. ¿Donde está su moral y el juramento de reportar hechos y no opiniones? Se echaba al bolsillo las verdaderas entrevistas y ella se inventaba un cuento sórdido de cada uno de sus entrevistados. Y anda hacerla enojar porque era incluso peor. Todas esas mentiras de Hagrid, que porque era mitad gigante era peligroso. Y ESO DE QUE HARRY Y HERMIONE ESTABAN JUNTOS. Si no supiera con quien se queda al final me habría ilusionado, porque siempre pensé que Harry iba a estar con Hermione. En fin, nuestra querida y sabia bruja logra descubrir cómo es que se enteraba de cosas que no debía y le da su merecido. O más bien descubre que es un Animago y la encierra en una jarra de cristal. Al menos hasta que vuelvan a Londres.

Me gustaron mucho las pruebas que tuvieron que pasar los campeones de cada escuela. Aunque mi favorita es la del lago, porque, aunque suene repetitivo, está MUY, BIEN, NARRADA. Puedes sentir y casi ver todo lo que Harry está sintiendo y viendo. El agua, el silencio, las agallas que le salieron con las Branquialgas. Y una de las escenas que me gustaron un poco antes de eso es cuando Harry tiene que descifrar la pista que trae el huevo de la primera prueba. Me dio risa cuando tuvo que ir a la bañera de los prefectos como le dijo Cedric (L) y apareció Myrtle por si podía ver algo más jajajaja. Al menos le ayudó a Harry diciéndole que tenía que estar bajo el agua para escuchar la canción. Y también le indicó el camino en el lago cuando estaba perdido. Lo que me recuerda que fue bastante noble por parte de Harry al rescatar no sólo a Ron sino que también a la hermana de Fleur que estaba en el fondo al igual que los demás “rehenes”. Incluso si Harry se sintió estúpido cuando Ron le dijo que Dumbledore no iba a dejar que les pasara nada y que no debió haberse tomado tan literal la letra de las sirenas, considero que nuevamente mostró su valentía como siempre y reafirma su condición de estar en Gryffindor.

Algo que me llamó la atención y me irritó un poco es que Harry SIEMPRE LLEGABA TARDE A TODO. Cada vez que los competidores se tenían que reunir ÉL ERA EL ÚLTIMO EN LLEGAR. Uuuy que me daba rabia. ¿Por qué? ¿Por qué llegaba tarde siempre? Creo que es simplemente para enfatizar que como era el menor era más “irresponsable” de alguna forma, ¿puede ser? La verdad es que no tengo idea. JAJA.

Un personaje muy querido reaparece en este libro. Dobby, el elfo doméstico. No sólo para disfrutar de su amistad con Harry sino que Dobby ESTÁ TRABAJANDO EN LA COCINA DE HOGWARTS. Gracias a eso al fin supimos cómo es que aparece la comida en los platos cuando están en los comedores. También sabemos que la cocina está detrás de una pintura que los Gemelos revelan a nuestros tres protagonistas. Y como vengo diciendo desde que empecé la serie, JKR lo hace otra vez, logra sorprender a sus lectores cada vez más.

Me gusta todo el misterio que crea Hermione para el famoso Baile que habrá en la escuela. Nadie sabía con quién iba a ir y ella no quería decir. Y fue la mejor decisión porque ni Harry la reconoció cuando llegó de la mano de Viktor Krum. Y comenzamos a ver que Ron estaba celoso, no sólo de que haya ido con Krum al Baile sino que Hermione estaba como saliendo en serio con Viktor. “Estás fraternizando con el enemigo” WUAJAJAJAJA Y LA CARA DE RON CUANDO ELLA LES DICE QUE LA INVITÓ A BULGARIA PARA EL VERANO #LOL. *se ríe como foca retrasada*

No sólo Ron se despierta a sus sentimientos sino que Harry también lo hace pero con Cho Chang, una chica de Hufflepuff y que le gustaba Cedric. Harry comienza a darse cuenta que “las chicas existen” y esto marca el inicio del despertar sexual, muy común a su edad y que JKR no falla en destacar.

Como siempre la autora nos regala una cita muy sabia:

“Si quieres conocer como es un hombre, mira muy bien como trata a sus inferiores, no a sus iguales”

Esto se lo dice Sirius a Ron si no me equivoco, y no es nada más que la pura y santa verdad. Me parece que es en referencia al Sr. Crouch y a su Elfa Winky.

El Pensadero. Me había olvidado del Pensadero. Es un artefacto muy interesante. Dumbledore tiene uno y gracias a la curiosidad de Harry nos enteramos de muchas cosas importantes a través de él. Siento que ahora que Harry está más grande, Dumbledore le confía más cosas. Si bien, se vio obligado a contarle porque Harry se metió en el Pensadero, más adelante, cuando descubren que Moody no es realmente Moody, le dice que tiene que quedarse a ver su testimonio para que entienda y acepte más fácilmente las cosas. De alguna forma, le está dando a entender que ya está en edad de tener más responsabilidades y de entender cómo funciona el mundo. Y estoy totalmente de acuerdo, como siempre la sabiduría de Dumbledore no tiene límites.

Me dio mucha pena cuando supimos de los padres de Neville. Yo pensaba que estaban muertos porque él siempre hablaba de su abuela y nunca los nombraba pero ese no era el caso. Nunca habría pensado que su padre era Auror y mucho menos que él y su esposa habían sido torturados por los Mortífagos. Aun peor, quedaron con una enfermedad mental y tuvieron que internarlos en el Hospital St. Mungo y cada vez que Neville los va a ver, no lo reconocen L.

Lloré tantas veces. Cuando van los familiares a ver la tercera y última prueba llegué a pensar que irían los Dursley pero no fue asi. Molly y Bill lo fueron a ver :’D lloré de felicidad realmente. Me encanta que se sienta tan cómodo con ellos y que se sienta parte de la familia. Obviamente, lloré cuando muere Cedric, aunque ya sabía pero no quita lo triste que es el relato de Harry cuando se encuentran con Voldemort. Lloré también una vez que Harry está en la Enfermería y están todos esperándolo en la puerta porque querían saber cómo estaba. Después, la Sra. Weasley lo abraza cuando está en la cama. La forma en que el narrador describe el abrazo que ella le da, un abrazo maternal, hizo que me entrara una basurita en el ojo.

En fin, creo que abarqué lo más que pude, aunque dejé muchas cosas fuera. Como que Sirius estaba en contacto con Dumbledore al igual que Harry, que las ganancias que tuvo Harry por ganar el Torneo se las dio a los Gemelos para que empezaran con su tienda de bromas, que Voldemort tiene un hechizo de protección potente que lo hace inmortal, que aún no entiendo bien cómo es que Harry puede resistir la Maldición Imperio, y por último que lloré también cuando comienzan a aparecer los espíritus de sus padres y las personas que Voldy había matado con su varita mientras batallaban antes de volver con el cuerpo de Cedric. Sobretodo, por el hecho de que ayudaron a Harry a escapar. Y hay tantas cosas más que quisiera mencionar pero si no paro ahora no lo haré jamás jajaja xD

Fin de los Spoilers

Aunque este libro me encantó tanto como los demás, el anterior, El Prisionero de Azkabán, sigue siendo mi favorito. Sigo queriendo continuar con la saga absolutamente. No me aburre y quiero saber exactamente cómo termina. Sé que hay varias discrepancias con las películas y quiero saber la verdaaaaah! xD.

En fin, leeré La Orden del Fénix lo antes posible y espero no demorarme mucho. Aunque quiero disfrutar de la saga antes que se me acabe. That’s it. Camila, out!