Ir al contenido principal

Reseña: Harry Potter y La Orden del Fénix (Harry Potter #5)



Título: Harry Potter y La Orden del Fénix.
Autora: J.K. Rowling
Pag.: 870

Editorial: Scholastic

Hay una puerta al final de un silencioso pasillo y está persiguiendo los sueños de Harry Potter. ¿Por qué más despertaría en la mitad de la noche gritando de terror?
No son solamente los exámenes que se acercan; una nueva profesora con una personalidad malvada; un elfo doméstico venenoso y malhumorado; o incluso la creciente amenaza de Quien-No-Debe-Ser-Nombrado. Ahora Harry Potter se ve enfrentado a la inestabilidad del Gobierno del Mundo Mágico y la impotencia de las autoridades en Hogwarts.
A pesar de esto (o tal vez gracias a esto), él encuentra profundidad y fuerza en sus amigos, más allá incluso de lo que sabía; lealtad infinita; y un sacrificio insoportable.


OPINIÓN SIN SPOILERS

  
  Bueno no hay muchas cosas que puedo agregar a lo que ya he dicho o a mi amor infinito por la escritura de JKR y este maravilloso mundo que ella ha creado. Sin embargo, nunca deja de sorprenderme y no tengo nada más que admiración por ella.

  En este libro, Harry no sólo debe lidiar con los eventos ocurridos en El Cáliz de Fuego, sino que también debe hacerlo con una guerra inminente. Sin mencionar que tiene que soportar cómo todos creen que está loco y que lo traten como tal. ¬¬

  A medida que avanzan los libros, se vuelven más oscuros y, si es posible, mejores. Harry ya no es un niño (“El Niño que Sobrevivió”), sino que ahora es “El Elegido” y definitivamente cumple con las expectativas.

  Debo destacar que al principio me sentí intimidada por la cantidad de páginas de este libro, pero JKR escribe de tal forma que no te das cuenta como avanzas. Ni se nota.

  No puedo aburrirme de esta serie y aunque quiero saber qué es lo que viene, no quiero que termine.  






Me encanta como empieza este libro, con un Harry que no se deja intimidar por Dudley. Y él lo molesta por hacerle bullying a niños más chicos. Me dio mucha risa las cosas que le dice Harry xD

Aunque todo deja de ser risas cuando aparecen los dementores y los atacan. Si no fuera por Harry lo habrían matado. Nadie se explicaba por qué habrían ido a un pueblo Muggle y mucho menos a atacar a Harry y su primo. Bueno, él tenía una idea. Los dementores se habían aliado con Voldemort, igual que la vez anterior, y yo también creía lo mismo. Pero al final sabemos quién realmente los envió. La maldita de la Dolores Umbridge (tengo toda una sección para ella más adelante >:C)



Todo lo que ocurre inmediatamente después de esto es tan intenso, incluso para iniciar un libro de Harry Potter. Con esto ya sabes que se viene algo más fuerte, porque si comienza así ¿qué se puede esperar para más adelante?

Descubrimos que la señora Figg conoce el mundo mágico porque es una Squib, que Mundungus Fletcher es animago y debía estar vigilando a Harry para protegerlo pero fracasa al hacerlo por una afición no muy moral que digamos jejeje (robaba calderos creo?) y MÁS ENCIMA que quieren expulsar a Harry de Hogwarts por “usar magia indebida” siendo menor de edad, fuera de la escuela y en un pueblo Muggle frente a uno, incluso si las circunstancias lo requerían ¬¬. Y para coronar todo, LE IBAN A ROMPER LA VARITA. OUTRAGEOUS!




Lo que me pareció muy curioso en este punto fue que la Tía Petunia quería echar a Harry después de ver como estaba su hijo, pero recibió nada más y nada menos que una carta vociferadora! Yo quería saber de quién era porque al momento en que la recibió desistió completamente de echarlo. Tenía que ser de Sirius o Dumbledore y, por supuesto, que nuestro querido Director fue quién la envió. :D

Me sentía tan impotente y frustrada como Harry queriendo saber de los demás porque no le escribían, no lo contactaban de ninguna forma y estaba completamente aislado y las cartas que le enviaban eran muy crípticas. ¿Qué estaba pasando? Voldemort había vuelto a su cuerpo pero no se sabía nada. Claramente estaba juntando a sus seguidores y recuperando su fuerza, pero Harry esperaba que saliera algún asesinato en las noticias Muggle y nada ocurría. Más frustrada me sentía y obviamente Harry igual.

Al enviar la carta a Sirius, Ron y Hermione todo cambia y me encanta cuando lo van a buscar en medio de la noche. Aparece la guardia que lo escoltará al centro de comando de la Orden y se lo llevan. Con este hecho se comenzaba a ver una luz de esperanza en su futuro.

De los nuevos personajes que aparecen en este libro mi favorito es Tonks. Media rebelde pero con ganas de hacer el bien, y además logra tener una buena relación con Harry. Cosa que siempre se agradece porque lo que él menos necesita es gente que lo odie y lo trate mal L También me gusta Luna pero eso va más adelante ;)





Fue catártico el momento en que Harry comienza a gritarle a Ron y Hermione por haberlo dejado tan aislado de lo que estaba pasando. Como decía, no saber nada de nadie fue bastante frustrante y una vez que se encontraba en Grimmauld Place él simplemente se volvió loco. Aun estando con todos los miembros de la Orden, los Weasley y sus amigos se sentía aislado, que no le querían hablar y que lo estaban dejando a un lado nuevamente. Me sentí muy tocada porque en algún momento de mi adolescencia me sentí así y debo admitir que me entró una basurita en el ojo. Lo bueno es que era simplemente la percepción de Harry porque no era así, Ginny se lo dice incluso, que no quieren hablar DE él sino que CON él. Me encantó que le hiciera esta aclaración porque Harry y su temperamento comienzan a ser controlados jajaja.

Una vez que esto pasó Harry logra que le cuenten lo que está ocurriendo pero aun así no le cuentan todo, por seguridad. Sin embargo, yo pienso que debieron decirle desde un principio lo que estaba pasando, ya no es un niño y ha atravesado tanto que no actuaría como cualquier otra persona. Harry es capaz de soportar mucho más de lo que ellos creían y yo sentía que lo estaban subestimando.

Grimmauld Place. La casa de los Black es bastante curiosa por decirlo menos, y un Muggle podría decir que está embrujada, y vaya que tiene cosas. Empezando por el gruñón del elfo doméstico, Kreacher. No solo les decía cosas groseras sino que era muy apático incluso con Sirius, a quien le debía lealtad por ser un Black. Y bueno, terminó siendo “traidor” cuando se fue corriendo donde la prima de Sirius que no es nada más y nada menos que LA MAMÁ DE MALFOY. Aquí yo casi me caí de espaldas porque están todos relacionados, incluso el Sr. Weasley es pariente de Sirius.




¿Qué tal la pintura de la mamá de Sirius? No se podía ni hacer ruido porque inmediatamente ella se volvía loca y comenzaba a chillar ¿habrá sido parte banshee? Porque esos gritos eran ensordecedores. Sin mencionar que había boggarts, murciélagos y un montón de otras criaturas que habían encontrado nido en la casa debido a que había estado abandonada por tantos años, mientras Sirius estaba en Azkabán. #Facepalm





En esta entrega logramos conocer cómo funciona el Ministerio de Magia por la audiencia de Harry que logró conseguir Dumbledore para que no lo expulsaran. Me encantó la forma de entrar, por una cabina telefónica. Ja! Y cuando van en el ascensor hacia el lugar de la audiencia aparecen unos aviones de papel que eran mensajes de un Departamento a otro #LOL

Otra parte que me gustó fue que los trabajadores encargados de encantar las ventanas para que se vieran reales estuvieron en huelga y, como contaba el Sr. Weasley, para demostrar su descontento sólo se veían huracanes jajajaja fantástico xD

Cómo se notaba que iban a hacer todo lo posible para desacreditar a Harry con respecto a lo que había dicho en el final del libro anterior. Que Voldy había vuelto. Estaban empecinados a no creerle y a hacerlo quedar mal frente a todo el Mundo Mágico. Y se nota con el simple hecho de adelantar la hora de la audiencia SIN AVISARLE. Como para que no llegara y se le juzgara sin estar presente, menos mal un empleado que trabajaba con Arthur les avisó a tiempo y logró llegar. Y MÁS ENCIMA LO INTERROGÓ LA CORTE COMPLETA. Sólo por usar magia fuera de la escuela. Incluso el Sr. Weasley estaba sorprendido. Sabotaje, sabotaje everywhere. Gracias a Dumbledore y la señora Figg logran absolverlo, porque Fudge no le creía nada de lo que decía, si no lo habrían expulsado y le habrían roto la varita como querían. ¡Malditos!




Harry se puso un poco celoso cuando Ron fue designado Prefecto de Gryffindor junto a Hermione. Pero luego se dio cuenta de algo importante y yo ya lo había pensado. Todo lo que había pasado en los libros anteriores dejaban a Harry como el héroe y Ron estaba “segundo” por decirlo de alguna manera. Era hora de que tuviera un momento de gloria. Un momento para él sólo, en el que pudiera brillar con luz propia y no ser la sombra de Harry. Esta vez le tocaba a él. Y la verdad es que, como le dijo Dumbledore al final, Harry ya tenía muchas cosas en qué pensar como para agregar además la responsabilidad de ser Prefecto.

Lo que fue muy gracioso de todo esto es la reacción de Fred al saber que Ron fue elegido. “Nadie en su sano juicio elegiría a Ron como Prefecto” JAJAJA



Luna Lovegood. También conocida como Loony Lovegood, por ser media volada. Todos la consideran loca y por eso le pusieron ese sobrenombre pero siendo así, ella aportó mucho a la historia. Un personaje curioso que le da una nueva perspectiva. De partida es de otra Casa y si bien cree en cosas que muchos dicen que no existen, ella no se deja avasallar por lo que dicen de ella y eso es digno de admirar. Al final cuando están por irse de Hogwarts le dice a Harry que sus cosas a veces desaparecen pero que no le importa porque siempre vuelven a aparecer a tiempo. Incluso sabe del sobrenombre y bueno, como decía, no deja que eso le afecte. Supongo que eso es una especie de Bullying. Me gustó mucho este personaje.

Dolores Umbridge. Si bien todos estamos de acuerdo en que el villano de esta historia es Lord Voldemort, esta mujer lo sigue muy pero muy de cerca. Con sus métodos de castigo y sus reglas tan medievales logra fácilmente llevarse la corona de una de las villanas más malvadas de la literatura. Conocemos muy bien las motivaciones de Voldemort para ser como es de malo, pero Umbridge es mala porque sí, porque no sabe ser de otra forma. Simplemente quiere un gobierno autoritario y un pueblo ignorante. Considero que es un personaje que está muy bien logrado y que representa claramente la incompetencia de los gobiernos en la vida real. Tratando de convencer a todos de algo que no es real y querer manejarlos a todos a punta de restricciones. Sin dejar a nadie expresarse y actuar de manera libre. Y esto naturalmente logra un efecto totalmente contrario, rebeldía sobretodo de los gemelos xD.



Una situación que me llamó mucho la atención es la forma en que Harry maneja el castigo de Umbridge. Decide no contarle a nadie lo que ocurre en su oficina. Incluso me parece que usa esas mismas palabras. Esto me hace pensar que es similar a cuando un niño es víctima de abuso. No le cuenta a nadie por vergüenza al qué dirán, aunque Harry lo hace porque si cuenta significa que va a perder esta batalla silenciosa con ella. Pero aun así la base y el centro es el mismo, no contar.

El final de Umbridge fue tan sabroso. Cuando Hermione la engaña diciéndole que la famosa arma que Dumbledore tiene contra el Ministerio está en el Bosque Prohibido fue una de las más grandes ideas que ha tenido, y eso que Hermione es una genio. Aunque al principio el tiro le haya salido por la culata lograron salir bien desde ahí. No y lo mejor fue que cuando lograron rescatarla de los centauros (Dumbledore solito fue a traerla, nadie sabe cómo lo hizo :O) estuvo mucho tiempo en la enfermería y no hacía nada más que estar acostada mirando al techo jajaja. Me pregunto qué le habrán hecho para que haya quedado en tal shock.

Harry se pasó la mitad del libro enojado con todo el mundo y peleando con todo aquel que lo contrariara. Considero que tiene que ver con lo que vivió en el libro pasado, y creo que es definitivamente estrés post traumático. Andaba super saltón por la vida jajaja discutiendo, enojándose y estando en detención por ello. Realmente tenía que controlar su temperamento si no se pasaría todo el año castigado y la marca en la mano no se le saldría jamás. Por suerte una vez que comienzan las reuniones en secreto con los demás se le empieza a pasar. Le daba algo bueno en qué pensar, principalmente porque eran personas que lo admiraban. (excepto uno ¬¬)

El Ejército de Dumbledore. Es tan perfecto que le hayan pedido a Harry que enseñara Defensa Contra las Artes Oscuras a los demás porque ¿quién mejor que él, que ha enfrentado al Señor Tenebroso? Nadie más que Harry ha pasado por tanto, y en tan poco tiempo. Lo que es mejor, lo hizo perfecto. Creo que sería un excelente profesor en Hogwarts, obviamente de esa clase. Me encantaría que así fuera, aunque él quiere ser Auror pero bueh uno puede soñar ¿no? Y como siempre hay alguien indeseable esta no fue la excepción, Zacharias Smith refutaba todo lo que Harry decía y lo que les quería enseñar pero Harry siempre tenía una respuesta que lo dejaba callado. Mi favorita es la siguiente:

“Oh, por favor, no creo que Expelliarmus nos vaya a ayudar en contra de Ya-Sabes-Quién, ¿o si?”

“Yo lo he usado en su contra. Salvó mi vida en Junio pasado”




     IN YOUR FACE!!!! JAJAJAJA me encantó esa respuesta porque el cabro pesao se quedó calladito, calladito después de eso xD y los demás lo miraban con más admiración. Esto me encanta porque Harry ha vivido tantas cosas malas que se merece tener algo bueno en su vida.

Pasando a otro punto, que maldito que es Draco. O sea, imagino que crecer con un padre como Lucius no es divertido pero wow en este libro se pasó de la raya y es un pequeño villano de tomo y lomo. Uuuuy y esa estúpida canción que crearon porque Ron no daba una en Quidditch fue de lo más malvado que ha hecho. Me daba pena por Ron porque él sentía que daría más si no fuera por cómo lo hacía sentir. Inútil. La venganza fue exquisita eso sí, Gryffindor logra ganar la copa y le cambiaron la letra a la canción. Fue PER-FEC-TO.

Otro pequeño gran detalle que nos recuerda que Harry está creciendo es que se está fijando en la niñas. Y éste era el turno de Cho Chang. Lo tenía un poco en las nubes desde el libro anterior pero en éste logra salir con ella. Y me encanta cómo se comporta y lo bien que describe la autora el primer amor adolescente. Lo que me llamó la atención durante todo esto es que Hermione se comportaba medio rara. Era como que estaba celosa (?) Puede que no de Harry y Cho sino que de lo que estaban viviendo, el primer beso con la persona que te gusta y todo eso. Es decir, creo que podría haber estado celosa de la situación no de los involucrados. Otra cosa que se me ocurre es que bueno todos sabemos que Hermione y Ron 1313 y ella se sigue comunicando con Viktor, y cada vez que les decía a Harry y a Ron, éste se enojaba y preguntaba que qué tenía que estar escribiéndole a Viktor y le recriminaba todo el rato jajaja asi que si ella lo hacía para ponerlo celoso, creo que lo consiguió xD Voliviendo a Cho, no creo que hubieran hecho buena pareja al fin y al cabo con Harry. Ella estaba aun pensando en Cedric, y no la culpo. Cualquier cosa que Harry le decía de Hermione se ponía celosa, se la pasaba llorando, etc. Para lo único que sirvió fue para que Harry diera su primer beso xD Así que, bye bye Cho. NEXT!





      Hagrid y Grawp. Lo último que nos faltaba saber era que Hagrid tiene un medio hermano jajaja otra cosa más que añadir. Por eso me gusta tanto esta historia, siempre hay espacio para más. Hagrid de alguna forma se las arregló para traer a un gigante desde las montañas y dejarlo en el Bosque Prohibido. Cuando finalmente le revela a Harry y Hermione la verdadera razón por la que tiene tantas heridas es algo aterrador, porque para que a Hagrid le haga daño, imagínense a un humano. Y LES PIDIÓ QUE LO CUIDARAN SI ÉL SE IBA. Omaigá. Al menos Hagrid había conseguido que se “civilizara” un poco. Solo un poco xD

Oclumancia y las visiones de Harry. Siento que las clases que tuvo Harry con Snape no le sirvieron absolutamente de nada. Cada vez que terminaba una lección se sentía peor, como si estuviera de alguna manera invitando a Voldemort a entrar en su mente. Y al final fue así, Voldy le envió la peor de las visiones y eso resultó en lo inimaginable. La muerte de Sirius. La verdad es que pensé que lloraría porque sabía que en este libro moría y este era uno de los detalles más importantes que recordaba de la película. Sin embargo, no fue así. La forma en que está narrado es bastante especial porque no se sabe que muere hasta que Lupin dice que ya no hay vuelta atrás. Sirius batallaba con Bellatrix y ni se sabe qué hechizo realiza cuando pasa por el umbral en la habitación que estaban. Imagino que fue Avada Kedavra pero no se escucha, no es directa. Creo que la autora lo escribió así, pensando en que el lector es un niño y el mensaje que ella quería transmitir era la forma de lidiar con un duelo, más allá de la muerte en sí. Siento que fue como para mantener de alguna forma la inocencia de cualquier niño que leyera los libros. Al menos me da esa sensación.

No puedo evitar pensar que si Harry hubiese abierto antes el regalo que le dio Sirius, el espejo, no habría necesitado ir a tal extremo de usar la chimenea de Umbridge para comunicarse con él. Usaría simplemente el espejo, descubriría que Sirius estaba bien en Grimmauld Place y no habría muerto. L Esto deja una enseñanza. Y es que a pesar que hagamos todo nuestro esfuerzo por evitar algo, si está escrito en el destino que debe ocurrir, lo hará. Simplemente no se puede evitar. Por mucho que duela.



Lo bueno de las visiones que tenía Harry es que pudieron salvar a Arthur gracias a ellas. Si no es por él que lo vio siendo atacado por Nagini, lo habrían encontrado muerto en el Departamento de Misterios. Además estas visiones le ayudan a entender que el arma tan valiosa que quería Voldemort estaba en ese lugar. Yo creía que el arma que buscaba Voldy era el mismo Harry pero no, era la profecía de ambos.

Lo que me lleva a la escena en que están arrancando de los Mortífagos. ES TAN INTENSA. Sentía que iba arrancando con Harry y los demás. La cantidad de hechizos que se lanzan unos a otros son innumerables, juro que estaba exhausta al final. Está muy bien hecha la persecución, la emoción mientras corrían está muy bien lograda. Me saco el sombrero ante JKR. REALMENTE ES-PEC-TA-CU-LAR.

La profecía. Fue muy frustrante que en el fragor de la pelea se haya caído la esfera que contenía la profecía. Yo pensaba que lograrían obtenerla y sabrían qué dice pero se rompió en mil pedazos mientras Harry quería sacar a Neville de la habitación de la Muerte (creo que así se llamaba ?) Por suerte, quien escuchó la profecía de primera mano fue Dumbledore, y se la contó a Harry. Y, por supuesto, que se trataba de que solo uno de los dos saldrá vivo al final.

 Dumbledore. Desde el principio que se comportaba extraño con Harry y quería saber por qué hacía todo esto. Conociéndolo, se trataba de algo importante, pero por culpa de él Harry es privado de información vital que necesitaba saber. Aun así, una parte de mi dice que no podría haber sido de otra forma. Si Dumbledore le hubiera enseñado Oclumancia a Harry, y no Snape, algo malo habría pasado; por cómo se sentía Harry cada vez que lo veía. Era obvio que Voldemort una vez que supo que estaba conectado con Harry lo trataría de poseer, y si estuviera mucho tiempo con Dumbledore intentaría atacarlo. Después de todo él es su más grande contendor, y siempre se ha dicho que es al único que le tiene miedo.

Lo malo de todo esto es que Dumbledore siempre ha sido una figura paterna para Harry por lo que cuando él lo ignora, no le habla y no lo mira a los ojos Harry se siente perdido y sin apoyo de ningún tipo. Excepto en los momentos clave, claro está. Me encantó cuando el Ministro de Magia se lo quiere llevar a Azkabán por el Ejército que supuestamente estaba creando en Hogwarts y se escapa con un BANG! Y como dice Phineas Nigellus: “No puedes negar que tiene estilo” jajajaja lo amé.

Una escena de Dumbledore que me encantó fue cuando aparece en el Ministerio a ayudar a los demás y termina batallando con el mismo Voldemort! Es muy genial cuando hechiza la fuente que está a la entrada para que proteja a Harry. FUE TAN LARGO ESE DUELO DIOS MÍO. Lo mejor fue que sirvió para que el estúpido e incompetente del Ministro y los Aurores llegaran a tiempo y vieran que Voldemort estaba vivo. Gracias a esto, la reputación de Harry y la de Dumbledore fue restaurada. Ya nadie creía que Harry estaba loco o que estaba buscando atención y que Dumbledore estaba viejo y senil. THE BEST.

Algo digno de mencionar es lo que dice Ron cuando van en el tren de vuelta a Londres. Ginny les cuenta que ya no está saliendo con Michael no-sé-cuanto porque se enojó cuando Gryffindor le ganó a Ravenclaw (xD) y Ron le dice que para la próxima se fije en alguien mejor. Lo importante aquí es que cuando dice “mejor” mira a Harry JAJAJAAJ yo sé lo que pasa porque esa es una de las pocas cosas que me acuerdo del final de la franquicia y bueno, me encanta. Lo dejo ahí no más xD

Para terminar, el final fue muy emotivo y me fascinó. Que la Orden completa lo estuviera esperando en King’s Cross para desearle unas buenas vacaciones y que MÁS ENCIMA AMENAZARAN A LOS DURSLEY fue lo mejor que podrían haber hecho después de lo que pasó con Sirius. Es tan importante para Harry sentirse apoyado de esa manera, que no se sienta solo y que se dé cuenta que aunque haya perdido a lo más cercano a su padre tiene una familia que quiere que esté bien. <3

Mención honrosa para los gemelos que desataron el caos cuando Umbridge quedó a cargo de Hogwarts. Soltando todas las bromas que habían creado y dejando la escoba para crear una distracción cuando Harry se quería comunicar con Sirius. Lo mejor de todo es que se mandaron un Dumbledore y se fueron. Jajaja nice.

Ah y algo que se me quedaba en el tintero. Fue bastante decepcionante, por decirlo menos, que Harry descubriera que su papá era un desgraciado a su edad. Ver en el Pensadero cómo trataba a Snape porque Sirius estaba aburrido. Era la misma situación que él vivía con Malfoy, quien lo atacaba simplemente por existir. Se sentía peor porque más encima todos le decían que él se parecía a su padre. :/

FIN DE LOS SPOILERS


Ocurren tantas cosas en este libro que más de algo se me olvidó mencionar. En fin, de los últimos dos libros recuerdo mucho menos y espero devorarlos de una vez jejeje. ¡Asi que no puedo esperar a leer el siguiente! That’s it. Camila, out!

Comentarios

  1. Harrah's Atlantic City - MapyRO
    Find harrah's casino 남원 출장안마 and hotel information for Harrah's in 성남 출장마사지 Atlantic City. Atlantic City, NJ 08401. 순천 출장안마 The following information is 익산 출장샵 a list of 부천 출장샵 addresses within Harrah's

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog