Reseña: La Evolución de Mara Dyer (Mara Dyer #2)

¡Hola, lectores!
Sé que he estado ausente por un tiempo y que dejé un poco botado el blog, pero ya estoy de vuelta :). Hoy les traigo una nueva reseña; el segundo libro de la trilogía de Mara Dyer, La Evolución de Mara Dyer. Así que sin más preámbulos, aquí les va ;)

Mara Dyer creía que podía huir de su pasado. NO PUEDE.
Ella solía creer que sus problemas estaban en su cabeza. NO LO ESTÁN.
No podía imaginar que después de todo lo que ha atravesado, el chico que ama aún guardaría secretos. ESTÁ EQUIVOCADA.
En la secuela de “La Oscura Verdad de Mara Dyer”, la verdad evoluciona y las decisiones se vuelven letales. ¿Qué será de Mara Dyer después?

OPINIÓN SIN SPOILERS

Me costó un poco adentrarme en esta secuela porque sentía que en las primeras páginas no pasaba nada. Además Mara estaba pasando por un momento TERRIBLE. El libro empieza con injusticias, y esa es una de las cosas que se mantiene durante la lectura. Ocurren cosas que solo Mara ve o entiende, así que ¿qué es lo más fácil? Tildárla de loca. La mamá de Mara se gana un poco mi odio aunque si uno se pone en su lugar, logra entenderla.
En este libro exploramos más los poderes de Mara y Noah, y vemos cómo ella, principalmente, logra entender muchas cosas sobre su peculiaridad. También conocemos a personas con otros poderes y DESCUBRIMOS a personajes que ya conocemos que tienen poderes.
Debo terminar diciendo que el final no me gustó PARA NADA. Se parece demasiado a otro libro popular y eso le quita originalidad a la historia. La premisa en sí es buena pero siento que el final estaba para otra cosa, algo más grande. Es por eso que no sé realmente aún si es que leeré el siguiente luego.  Tengo muchas ganas de leer Harry Potter, porque fui a ver Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, y POR SUPUESTO QUE LA AMÉ. Así que eso me tiene con ganas de más xD

Bien, como decía más arriba fue un poco decepcionante el final de este libro y la historia en general no fue tan atrapante como en el primero. Quería que Mara matara más gente (aunque suene perverso) y que desarrollara su poder, no que lo reprimiera. Esa sensación me dejó a mí por lo menos. Entiendo que no quiera dañar a su familia ni a Noah, por supuesto que eso no es lo que uno como lector quiere pero se ha visto en libros, series y películas que reprimir un poder hace que sea mucho peor. Y creo que Noah se lo dice a Mara, si no utiliza su habilidad puede explotar de la peor manera. No significa que quiera que ella mate a destajo, pero si antes fue por casualidad ahora podría haber sido con un poco más de intencionalidad. Aunque trató de hacerlo con Jude pero de eso hablaré más adelante.
Una de las cosas que me tiene intrigada, y que eventualmente haría que leyera el último libro de la trilogía, son estos sueños o recuerdos de una niña en Calcuta, India. Ya que aprendimos que su abuela también tenía poderes, pienso que tienen que ser recuerdos de ella, porque sus poderes son heredados genéticamente. Y la muñeca que le hizo la hija del hombre que la cuidaba también es importante. Mara la tiene desde siempre y se la dejó su abuela antes de morir, si no me equivoco. Lo otro que debemos considerar es que es muy probable que la niña que hizo la muñeca haya sido la mamá de Noah. La foto de ellas dos es una pista muy grande.
Era tanto lo que Mara tenía que esconder y tan frecuente las veces que ella perdía espacios de tiempo, que yo empezaba a creer que realmente estaba un poco loca.

Todo lo que ella veía no se lo podía contar a su mamá o a Daniel (bless his heart <3) porque si lo hacía, la iban a internar, y eso genera una frustración de aquellas. Aún así pienso que tiene personalidad múltiple o algo por el estilo, porque se bloquea con los detalles que ella más necesita saber. Como cuando no sabía del diario que le habían dado en Horizons la primera vez que llegó ahí. No sólo lo encontró en la pieza de huéspedes donde dormía Noah, sino que tenía escrito CON SU LETRA “ayúdame” en toda una hoja. Y ELLA NO SE ACORDABA DE NADA. Eso hace que uno como lector empiece a dudar del narrador de la historia. Otro suceso importante es cuando Jude le deja el CD con las grabaciones de ellos la noche del colapso, y ella al final ríe diabólicamente. Por eso pienso que ella puede tener personalidad múltiple, porque ella no se acuerda de eso. Es como que tuviera una personalidad malvada que se apodera de ella en los momentos menos esperados y de la que no tiene idea.
Tengo que darle crédito a Noah y decir que ya me gusta. Ha demostrado con hechos que lo que le ha dicho a Mara es cierto, y que realmente va a estar en las buenas y en las malas con ella. Es muy importante que esté presente en su vida. Él la contiene, la ayuda y, lo más importante, LE CREE. Siempre, le cree. Y eso es lo que ella necesita, así que, Noah Shaw se ha ganado mi corazón y mi admiración.
Hablemos de Jude. Este chico está, como se dice comúnmente, de patio, le faltan palos pa’l puente, se le pelan los cables y muuuuuchos otros modismos que puedan existir. Es que todas las cosas que hizo para manipular a Mara y para hacerle (y hacernos) creer que está loca, va más allá de lo psicópata. He’s a twisted motherfucker. Ya había sido un shock que al final del libro anterior supiéramos que Jude estaba vivo, pero descubrir que TAMBIÉN TIENE PODERES, fue realmente devastador. Con razón Noah y Mara no lograban agarrarlo, con razón no murió en el colapso del edificio junto con Claire y Rachel, y sólo encontraron sus manos. Es que haber sabido esto fue MUY frustrante, por no decir una total decepción. El enemigo es más fuerte que nuestros dos héroes JUNTOS. Supongo que eso hará que cuando le “ganen” o lo venzan será más satisfactorio, y que lo que quiere transmitir la autora es que nunca debes rendirte ante la adversidad por muy difícil que se vea. En general, Jude es el típico villano; siempre dos pasos delante de los héroes (gracias a la Dra. Kells >:S), con poderes impensables y que hacen sufrir al personaje principal. Es decir, RECETA PARA EL DESASTRE.
El final. Lo odié. Cuando Mara está en una pieza blanca, con tubos saliendo y entrando de ella y con monitores por todos lados, la Dra. Kells le dice que ha sido parte de un experimento. Le muestra una pizarra con los nombres y situaciones de los otros sujetos, entre los cuales están muchos de los personajes que conocemos.  Como decía, se parece muchísimo a otra trilogía. ¿Adivinan cuál? Divergente. Más específicamente, el segundo libro, Insurgente. Me recuerda cuando Tris se va a entregar a Erudición y Janine comienza a hacer experimentos con ella para identificar qué la hace divergente. Y me cargó que se pareciera tanto, porque ya no la hace una historia diferente, ya no la hace destacar. Queda como una más.
¿Qué nos queda después de ese final? Bueno, saber qué pasó con Noah, porque CLARAMENTE no está muerto como dijo Kells. Donde está él y los otros que sobrevivieron. Creo que pueden estar en el mismo lugar que Mara, siendo probados para este maldito experimento. También, nos queda saber qué pasa realmente con la niña en India. Y lo más importante es saber DONDE ESTÁ JUDE.
Hay una cita que dice Mara, con la que quisiera cerrar, que siento describe muy bien a una persona con algún trastorno mental, y a lo frustrada que se sentía ella en ese momento:
“Reía por fuera mientras gritaba por dentro. Mi cuerpo estaba en el restaurante pero mi mente estaba en el infierno.”

Ok! Eso es todo lo que tengo que decir de mi última lectura, espero les haya gustado, y que no piensen que no recomendaría este libro porque no es así :). Una vez más, no sé si leeré el siguiente porque Harry, Ron y Hermione me llaman a Hogwarts!! Me ayudaría bastante con el desafío Goodreads leer la saga completa jejeje ¿Qué será mejor? Espero no desaparecer de nuevo y seguir activa :D. Nos vemos. That’s it. Camila, out!