Ir al contenido principal

De Libro a Película: Ciudades de Papel


   Bien, lo primero y lo más importante es que tenía muchas expectativas con respecto a la adaptación del libro. Esperaba que tuviera cambios, como ocurre en la mayoría de los casos pero cambiaron DEMASIADAS COSAS. Y no sólo detalles, sino que cosas ¡escenciales!


Similitudes


  Quiero empezar por lo bueno para no ser tan negativa. Mantuvieron cosas básicas del libro. La famosa frase, por ejemplo, con respecto a Margo: "Tal vez le gustaban tanto los misterios que terminó convirtiéndose en uno". El hecho de que todos conocían a Ben como "el sangriento", incluso las niñas de primer año de secundaria cosa que molestaba profundamente a Ben xDTambién dejaron lo de la colección de Santas negros de los papás de Radar y por qué no llevaba a su novia, Angela, a conocer su casa.

   La esencia de Q y sus amigos la mantuvieron. TENÍAN QUE. Porque si iban a cambiar cosas, debían dejar algo bueno. ¬¬ Todo iba bien, y podría pasar por alto algunos detalles pequeños (como que Margo no se pintó la cara de negro o que se bajo al super a comprar con Q cuando en el libro NO ES ASÍ). HASTA QUE SE LES OCURRE CAMBIAR LO DEL MAPA. ¡¿POR QUÉ, SEÑOR, POR QUÉÉÉÉÉÉÉÉ?!


Diferencias

      Lo primero es que en la película son sólo 9 cosas no 11. Ya sé, puede ser un poco too much pero es que eran importantes las que faltaron. NO FUERON A SEA WORLD. Ahí es cuando hablan más de ellos y, de alguna forma, se terminan de conocer.




       Me faltó la obsesión de Radar por editar y re-editar el Omnictionary. Sí salió en partes claves pero no era un tema intransable para Radar. COSA QUE EN EL LIBRO LO ES. Y el comentario que Margo deja en la página de Angloe en el Omnictionary no lo encuentran ¡tan adelante en la historia! Sin mencionar que Q lo encuentra por sí solo y después les dice a los demás. 




      Dejaron fuera cosas importantes, como cuando se encuentran con Gus, el guardia de seguridad del Sun Trust Building en el primer sitio abandonado donde Q pasa más tiempo y encuentra otras pistas sobre donde podría estar Margo. Para qué mencionar que, en el libro, cuando llegan al granero ¡MARGO ESTÁ AHÍ! Pero NO, en la película ¡lo tenían que cambiar! Why, God? O, why? 

       Lo que también dejaron fuera es la ceremonia de graduación. Es ahí cuando Q encuentra la pista de que Margo está Angloe y decide ir a buscarla. Y lo más gracioso ¡también lo sacaron! El hecho de que fuera justo antes de la ceremonia de graduación y que estuvieran usando las togas sin nada debajo como habían pactado antes era de las cosas más chistosas de la historia.

     
   Otra de las cosas que más me molestó es que Angela NO VA CON ELLOS EN EL VIAJE. Mucho menos Radar y ella tienen sexo. OH, Y NUNCA DETIENEN EL VIAJE. ¡QUE LES PASÓ POR LA CABEZA! Uuuuugh. Luego de que casi mueren por culpa de la vaca en el medio del camino siguen viajando porque tienen las horas contadas (creo que en total eran 19 pero las subieron como a 26. Mal, muy mal) Que pararan hizo que bajara el ritmo y la adrenalina que transmite. El viaje es de mis partes favoritas en el libro precisamente por esto, porque es adrenalínico, porque uno siente como que ¡va viajando con ellos! 

     
   
    Ben y Lacey. Él le pide a ella ir al baile, NO AL REVÉS. Ellos empiezan a salir para prepararse para ir al baile y a ponerse de acuerdo para ir combinados. No me gustó lo que hicieron con ellos pero no es tan grave como las otras cosas que cambiaron. Fueron sólo detalles. 

      




    Ahora, en la película Q se queda en Angloe, sus amigos se llevan el auto y cuando encuentra a Margo es DEMASIADO EXTRAÑO. Ella actúa muy raro. SE VAN A TOMAR UNA MALTEADA O ALGO ASI, WTF? Se supone que cuando encuentran a Margo ella se ve cansada y como que lleva mucho tiempo viviendo en el granero. Hacen con Q un entierro simbólico en el que se despojan de su pasado, de cuando eran niños. Que no lo hayan puesto le resta intensidad y sustancia a lo que hizo ella por escapar y esconderse. Eso es lo que menos me gustó.


  Y el final, ¡EL FINAL! Lo odié, aún más en la película. Al menos en el libro quedas con una sensación completa, en donde se resuelven todos los problemas y obtienes una razón contundente y profunda a todo lo que pasó. Pero la película no logró transmitir eso, si bien Margo dice por qué se fue y se escondió, me dejó como con una sensación de falsedad. Como que todavía seguía siendo una "chica de papel" que no sabía para donde iba ni qué estaba haciendo. 

     Lo único que puedo decir que me gustó y MUCHO fue cuando aparece Ansel Elgort jajajaja totalmente inesperado. Siempre se agradece algo así. Y haciéndose el lindo con Lacey más encima jajaj fue lo mejor xD.




      En fin, la película no me gustó ni como tal ni como adaptación. Hubo cosas graciosas pero no fue tendencia como en el libro. Definitivamente, me quedo con la mente de John Green y no con la mente del director que adaptó el libro. Así que lamento mucho ponerle 2.5 estrellas a esta adaptación :( 



    Eso sería todo por ahora, nos leemos en un próximo de libro a película. Camila, out!

Comentarios

Entradas más populares de este blog