Reseña: Heridas Abiertas

Título: Heridas Abiertas
Autora: Gillian Flynn
Pag.: 394 (Versión en Inglés)
Editorial: Random House/Crown (Versión en Inglés)

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, la reportera Camille Preaker se enfrenta a una tarea difícil: Debe volver al pequeño pueblo en el que se crió para cubrir los asesinatos de dos pre-adolescentes.
Durante años, Camille ha hablado muy poco con su neurótica e hipocondríaca madre o con su media-hermana a quien a penas conoce: una hermosa niña de trece años, quien tiene un control escalofriante del pueblo.
Ahora, instalada en su antigua habitación de la mansión Victoriana de su familia, Camille se identifica considerablemente con las pequeñas víctimas.
Perseguida por sus demonios, ella debe armar el puzzle psicológico de su propio pasado si quiere conseguir la historia - y sobrevivir su vuelta a casa.

Opinión sin spoilers

ESTE LIBRO ¡DIOS MÍO! Si tuviera que describirlo en una sola palabra, sería "retorcido" pero en el buen sentido jajaja si es posible. Necesita ser así para cumplir su objetivo de juego mental.

Comencé este libro sin ninguna expectativa, no sabía de que se trataba, aunque tenía una leve idea de como iba a ir porque había escuchado comentarios sobre la autora.

Esperaba que fuera bastante gráfico y descriptivo en relación a los asesinatos pero, para mi sorpresa, no lo fue. No es que me guste la sangre ni nada de eso aunque me gusta mucho The Walking Dead jeje pero esperaba que fuera más explícito en ese sentido. A veces cuando la historia es muy específica impide que uno siga leyendo simplemente porque da asco xD Así que por ese lado estuvo muy bueno que tuviera lo justo y necesario.

Me gustó mucho como está escrito, la historia está bien hilada y no sospechas hasta casi la última página quién es el asesino. Te hacen pensar que el "malo" es una persona en especial pero es simple manipulación de la autora jejeje.

Este libro no es para cualquiera porque todos y me refiero a TODOS los personajes sobretodo la protagonista y su familia, incluso las víctimas tienen un pasado o presente oscuro y tienen algún problema psicológico, como dije más arriba es bastante retorcido. En este libro se ve claramente lo que es comúnmente conocido como "pueblo chico, infierno grande". Si ocurre algo en la mañana, todo el pueblo lo sabe a mediodía.

En fin, si les gustan los misterios este libro trabaja muy bien con eso y te mantiene todo el tiempo esperando y especulando quién puede ser el asesino.

Tengo que empezar por Camille no me toquen que soy famosa jajaja. Es que ella estaba super mal psicológicamente por culpa de su mamá. Se cortaba cuando era adolescente y aún a sus treinta no lo ha logrado superar. Incluso después de haber estado en un psiquiátrico por un tiempo para poder batallar contra esa compulsión de escribir palabras en su piel, aún cuando se siente ansiosa piensa en cortar su piel. He ahí el nombre del libro.

LA MAMÁ de Camille estaba absolutamente ¡LOCA! Ooooooh, se pasó. Ella está claramente chiflada, curiosamente también por culpa de su madre. Bueno, siempre en las series de crimen (tipo CSI o Criminal Minds) se ha dicho que la mayoría de las veces sino siempre cuando una persona maltrata psicológica o físicamente a sus hijos, ellos terminan haciendo lo mismo con los suyos. Simplemente es lo que conocen y les resulta extraño otra forma de vida; es algo netamente humano.

Volviendo a Adora, eso de que se sentía bien cuando sus hijas estaban enfermas, porque se sentía útil como mamá lo encontré francamente perturbador. No había escuchado sobre una enfermedad así, y es realmente perverso. Al principio, creí que era ella la que había matado a las niñas. Todas las pistas apuntaban a ella, porque además de estar cucú Adora tenía una relación bastante estrecha con ambas niñas. Sin ir más lejos, a una de ellas, Ann, le hacía tutorías. Otra de las pistas era que en una de las escenas del crimen encontraron una cinta que no era de la víctima, y Adora usaba esos tipos de cinta eso es algo que uno como lector se da cuenta. Y la más decisiva, era que James Capisi, un niño amigo de una de las víctimas, había visto que a su amiga se la llevó una mujer que usaba un vestido blanco y de piel igualmente blanca.

A medida que se empieza a saber que fue Adora la que había matado a su propia hija Marian todo sigue apuntando a que ella era la asesina. PERO NO, la asesina era la niña más retorcida y loca, la media-hermana de Camille, Amma. Siempre pensé que saber que su mamá la enfermaba para sentirse útil y no hacer nada o seguirle el juego era una locura pero eso era a lo que estaba acostumbrada. En algún momento llegué a pensar que Amma podría ser la asesina, pero la forma en que está escrito el libro te sigue apuntando a la mamá de Camille.

Es un poco perturbadora la liviandad con que las niñas llevan su sexualidad, y el hecho de que Amma a los 13 años ya se acostaba con media escuela es francamente chocante. Incluso, Camille explica que su primera vez fue también la segunda, la tercera y la cuarta. No digo que no tengan sexo aunque a los 13 años se es chica todavía porque es algo natural, pero es simplemente demasiado. Demuestra que no tienen respeto por si mismas y lo hacen sólo para ser popular. That's fucked up.

El único personaje que me gustó mucho fue el detective Willis. Richard le habría hecho bien a Camille para lograr centrarse y dejar de pensar en cortar su piel. Peeeeeero a ella se le ocurre acostarse con John Keene, ugh! Nunca me imaginé que iba a pasar eso, mucho menos que los iban a pillar. Por suerte, no fue en pleno acto xD #ifyouknowwhatimean

Para terminar, encontré que pasaron muy rápido los últimos hechos. Cuando se sabe quién es realmente el asesino y por qué, Camille lo cuenta demasiado rápido. Recién se sabe que se llevó a Amma a Chicago y ya nos está diciendo que ella mató a Ann y Natalie. Eso es lo único que le critico porque el resto del libro lleva un buen ritmo y, bueno si le di 5 estrellas es porque me gustó a pesar de esto jiji.

Por último, este libro toca lo más oscuro del ser humano y cómo una madre con problemas psicológicos puede afectar tan profundamente a sus hijas y a su familia. Las consecuencias de esto llegan a ser literalmente fatales. That's it. Nos estamos leyendo para otra reseña. Camila, out!