Ir al contenido principal

Reseña: Ciudades de Papel






Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Pag.: 364
Editorial: Penguin Random House/Nube de Tinta











En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito. 
Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartiday parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



Opinión sin spoilers


   A esta altura de la vida, no creo que haya mucha gente que desconozca la existencia de este libro; sobretodo, ahora que salió la película en los cines del mundo. 

  Esta es mi segunda vez leyendo este libro. Lo quise releer precisamente porque hicieron la película y como lo había leído el año pasado necesitaba recordar algunas cosas. 

      Bueno, la primera vez que leí Ciudades de Papel, me gustó bastante. No odié tanto a Margo como la segunda vez. Creo que tiene que ver con que esta vez lo leí con otra mirada, desde otra perspectiva. Aun así, disfruté cada momento de la historia y descubrí que había olvidado muchas cosas importantes jejeje.

     Éste es de esos libros en los que los personajes secundarios se roban los aplausos. Incontables veces me encontré muerta de la risa por algo que haya dicho Radar o Ben. Aunque mi preferido es Radar *heart eyes*. Aunque el humor de Q no se queda atrás.

       Le doy 4 estrellas simplemente por culpa de Margo y el final, pero lo demás me gusta bastante. Si les gusta sufrir y salir frustrados al terminar un libro, Ciudades de Papel es para ustedes xD Ya en serio, es buen libro que te deja muy buenas enseñanzas, algo típico de John Green. Por ese lado se los recomiendo bastante, lo terminarás pensando en que realmente aprendiste algo muy importante de la vida y de las personas en general.




     Tengo que empezar por lo que más me gusta de esta historia y es definitivamente el viaje por la carretera que hacen Quentin, Radar, Ben y Lacey. ¡ES QUE ES MUY DIVERTIDO! Y Ben todo el bloody camino quiere ir al baño jajaja es muy gracioooosoo :'D Esas maratónicas paradas en las gasolineras me mataron de la risa, todos corriendo de aquí para allá. Y LAS POLERAS PARA CAMBIARSE ROPA JAJAJA ES QUE ME ACUERDO Y ME DA RISA XD Me gusta muchísimo como está escrita esta parte porque uno siente como si estuviera en el auto con ellos y teniendo que correr para llegar a destino.

      Me dio un poco de susto el accidente con las vacas en medio de la noche. Conociendo a John Green y sus historias, ya veía que más de alguien moría y no me habría sorprendido que el muerto hubiese sido Q. Thank God que no fue así. La sacaron barata en todo caso porque el auto sólo quedó con una abolladura y nadie salió herido. (excepto que a Q le sangraba la mejilla pero no fue nada)

      Otra parte que me gustó bastante, fue la venganza de Margo y las aventuras vividas con Quentin. Lo de los peces y la foto de Jase corriendo desnudo fue lo mejor jajaja me reí demasiado. Lo de afeitarle una ceja a Chuck también estuvo muy bueeeeeno. Me reí harto con eso también aunque ya veía que los pillaban y estuvieron a punto de agarrarlos xD

      Hay un personaje que aparece sólo un par de veces pero que tiene una clara importancia. El Detective Warren. Él logra tener un grado de confianza con Quentin y en mi opinión es crucial el punto de la historia en que aparece porque es cuando Q más necesita de alguien que lo escuche, lo apoye y no lo juzgue. Aunque, también resulta ser un poco contradictorio que el detective de cierta forma lo ayude pero al mismo tiempo le dice que deje de buscar y que se rinda. Creo que el hecho de que se contradiga a sí mismo le ayuda a Q a decidirse con más firmeza a buscar y encontrar a Margo.

       Bien, a la parte desagradable. Margo. Al principio me caía bien, no le encontraba nada malo excepto que era un poco melancólica. Pero más allá de eso estaba todo bien. De hecho llegó un momento en que creí, al igual que Q, que se había suicidado. Y por lo que dije más arriba de John Green no me habría sorprendido para nada.

      Muchas de las pistas que dejó no eran para que las encontrara Q, como el mapa en uno de los lugares abandonados. Lo que fue clave para al fin ir a buscarla y encontrarla. Lo que más me molesta no es que no quería que la encontraran, sino que PARA QUÉ LE DEJÓ PISTAS A Q SI LO ÚNICO QUE QUERÍA ERA DESAPARECER. Yo sé que ella misma dice que fue algo de última hora porque había sentido que los dos podrían estar de alguna manera juntos etcétera, etcétera. Pero aun así, siento que engañó a Quentin, o a lo mejor Quentin se enjañó a si mismo. Trato de entender cuál fue su idea y trato de ver qué hay más allá y lo que logro sacar de todo esto es que ella simplemente quería llamar la atención porque se sentía ahogada. Luego de eso, decide escapar.


FIN DE LOS SPOILERS


        En fin, no me quiero alargar tanto. Agradezco que un libro me haga sentir confundida en este sentido porque siento que cumplió su objetivo, que es hacerte pensar y procesar lo que ocurre en la historia.

     Me gustaría compartir algunas de las citas que considero son enseñanzas importantes que nos deja Ciudades de Papel:
Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien sólo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.

Es el miedo el que hizo que los peces salieran del agua y desarrollaran pulmones, el miedo que nos enseña a correr, el miedo que hace que enterremos nuestros muertos.

Cada uno de nosotros empieza siendo un recipiente hermético. Y pasan cosas. Personas que nos dejan, o que no nos quieren, o que no nos entienden, o que no las entendemos, y nos perdemos, nos fallamos y nos hacemos daño. Y el recipiente empieza a agrietarse por algunos sitios. Y, sí, en cuanto el recipiente se agrieta, el final es inevitable[...]Pero está todo ese tiempo desde que las grietas empiezan a abrirse hasta que por fin nos desmoronamos. Y sólo en ese tiempo podemos vernos unos a otros, porque vemos lo que hay fuera a través de nuestras grietas, y lo que hay dentro se nos ve también a través de ellas.

    ¡Bien! Este es el fin de la reseña, espero les haya gustado *fingers crossed* y nos estaremos leyendo para la próxima :D. That's it. Camila, out! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog