Reseña: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

Autor: Ransom Riggs
Pag.: 412
Editorial: Noguer narrativa / Planeta

Una isla misteriosa
Un orfanato olvidado
Una extraña colección de fotografías muy peculiares.

De niño, Jacob formó una relación especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño...son reales.

Opinión sin spoilers

Hace muchísimo tiempo que tenía ganas de leer este libro porque lo había visto en la comunidad de Booktube en Inglés y estaba suuuuuuper intrigada. Además, comencé a leerlo sin saber exactamente de qué se trataba. Tampoco quería saber más porque por lo general me gusta entrar en un libro a ciegas, cosa que me revuelva la cabeza y me haga pensar a final de cuentas esa es la idea ¿no? Así que, imaginen mi alegría en el momento en que lo vi en la librería. Literalmente, saltaba en una pata. Está bien, no literalmente.

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares me robó el corazón y me encantó de muchas maneras. La forma en que está escrito, la trama, LAS FOTOGRAFÍAS y los personajes lo hacen sencillamente FANTÁSTICO! Lo mejor es que no cuesta nada acomodarse a este nuevo mundo que se nos presenta y una vez que estás dentro de él no quieres salir! Este libro es absolutamente recomendable.

Tengo que empezar diciendo que lloré cuando el abuelo Portman muere. Está en la descripción del libro pero como dije antes, no sabía exactamente de que se trataba la historia. El hecho de que no sepamos al principio si las historias del Abuelo son verdad o producto de su imaginación por haber estado en la Segunda Guerra Mundial, hacen de este libro algo mucho más interesante. Obviamente, como lector quieres saber por qué habría inventado algo así, pero también te encuentras pensando '¿Y si es verdad? Entonces, ¿por qué se fue de la isla?' Sin embargo, Jacob arroja por los suelos toda posibilidad de realidad una vez que, ya siendo grande, ve las fotografías que su abuelo le mostraba cuando niño, y se da cuenta de que están trucadas.

Después, está la muerte del abuelo. Que muerte más horrible, y más horrible aún fue que Jacob la tuvo que presenciar :( Aunque, lo peor vino después porque Jacob ve a una criatura extraña en el bosque donde muere su abuelo y se da cuenta de que todo lo que decía es verdad PERO obviamente nadie le cree que vio a un monstruo. Lo llevan a terapia y lo convencen de que lo que vio fue solo el shock de ver a su abuelo morir. Eso fue MUY frustrante! Pero esa es la idea ¿cierto? El real misterio empieza a sembrarse cuando el abuelo Portman le dice sus últimas palabras a Jacob: "Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. 3 de Septiembre de 1940." La forma en que se va develando este acertijo está muy bien lograda por el autor. Porque Jacob no lo descubre al tiro y sigue siendo un misterio por una buena parte del libro, cosa que se aprecia enormemente.

Una vez que Jacob logra llegar a la isla, empieza la verdadera aventura. Sí, se demora un restito en que pase, pero la búsqueda del abuelo ¡también es una aventura! Lo único que no me gustó fue el "amigo" de Jake. Ni un brillo Ricky xD pero no es un personaje importante asi que...NEXT!
Me FASCINÓ la manera en que logra entrar al bucle. Es que no se dio ni cuenta cuando pasó jajaja. Bueno hasta que notó que no sonaban los generadores y que había demasiados animales que antes no estaban.

Amé demasiado todos los poderes que tienen los niños y sin duda de mis favoritos están: Millard, el niño invisible; Olive, la niña que levita; y por supuesto, Emma con su habilidad de crear fuego de la nada en sus manos. Los demás niños también tienen poderes alucinantes, por supuesto.

Dentro de las cosas más destacables y diferentes de este libro son definitivamente las fotografías! No me había encontrado con un libro que complementara tan bien los hechos con las imágenes.

Es de lo mejor que he visto. Sencillamente A-LU-CI-NAN-TE.

Me gustó mucho también la cita de Ralph Waldo Emerson al inicio, porque increíblemente resume el libro por completo.

SUEÑO NO ES, MUERTE NO ES;
QUIEN PARECE MORIR VIVE.
LA CASA DONDE NACISTE,
LOS AMIGOS DE TU PRIMAVERA,
ANCIANO Y DONCELLA,
EL TRABAJO DURO Y SU RECOMPENSA,
TODO ELLO SE DESVANECE,
REFUGIÁNDOSE EN FÁBULAS,
NO SE LES PUEDE AMARRAR.

FIN A LOS SPOILERS

Para terminar, el final es electrizante! Todo lo que pasa mantiene al lector expectante y a la vez no queriendo terminar de leer, porque está demasiado bueno el libro! jajaja. En fin, menos mal que será una saga porque no quiero dejar este mundo! "El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares" quedará definitivamente dentro de los mejores leídos del 2015.

Espero que aquellos que lo han leído les haya gustado tanto como a mi. A aquellos que no lo han leído, se los recomiendo al 100%. Y ahora que tengo el segundo ("Hollow City" no sé si tiene traducción al español aún) me lo iré a leer porque me dijeron que es aún mejor jejeje. That's it. Camila, out!